Todos los cuentos cortos deben ser leídos apropiadamente

Todos los cuentos cortos deben ser leídos apropiadamenteDesde antes de ingresar a primero de primaria, los niños ya saben leer algunas frases, aunque son incapaces de analizar textos de gran tamaño.

Muchos profesores echan mano de cuentos clásicos para enseñar a sus alumnos a leer correctamente. Todos los cuentos cortos deben ser revisados de acuerdo a sus estructuras básicas.

Es decir, primeramente vale la pena mencionar que no es lo mismo leer un texto en voz baja que al hacerlo para una audiencia. La comunicación oral requiere forzosamente que el interlocutor sepa darle el ritmo adecuado para que suene de la manera en que el autor concibió la obra.

Por ejemplo, nunca será igual leer un cuento de terror que uno reflexivo, pues el propósito que tienen es diametralmente distinto.

Otra cosa que se va ganando con la experiencia de leer varias obras es saber determinar la estructura que posee cada cuento. Sabemos que una agrupación básica de elementos para una narración de este estilo requiere de una introducción, un desarrollo y un desenlace. No obstante, el creador del texto tiene la libertad de decidir si es que sigue un camino lineal o bien si cuenta con una estructura mixta, o sea, a lo mejor la historia inicia por el final y concluye en el principio.

De igual forma, algunas personas que se dedican a escribir cuentos, les fascina dotar a sus personajes con ciertas ideas o conceptos que ellos comparten. Esto puede tomarse como una vertiente positiva o negativa, dependiendo del ángulo en el que se analice, ya que a veces la audiencia no estará de acuerdo con lo planteado.

Esto nos lleva al último punto de análisis del día de hoy y tiene que ver con el subtexto que posea el propio cuento corto que estamos leyendo. Es decir, puede que algunas cosas estén dirigidas para un público infantil, en tanto que hay otras que sólo entenderán las personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *